Colaboración dentro de la Organización

tumejorempresa/ octubre 17, 2019/ Sin categoría

La colaboración va mucho más allá de los equipos de trabajo, está en el ADN de la cultura de las compañías. Es el estado mental de cada uno de los miembros de la organización. Es el aire que la compañía respira. Es un ambiente que promueve la comunicación, el aprendizaje, la mayor contribución posible, y la innovación.

Si la parte del corazón no está bien, nunca serás un líder colaborador efectivo, porque el corazón es realmente quien eres como colaborador: tu carácter y tus intenciones. Se pasa entonces a la cabeza que se refiere a lo que sabes: lo que crees y tus actitudes sobre la colaboración. Finalmente, las manos se refieren a lo que haces: tus acciones y tu comportamiento durante la colaboración.

Estructura de la Colaboración en la Organización
Estructura de la Colaboración dentro de la Organización
(Elaboración Propia)

CORAZÓN

Cuando el corazón está bien, quieres sacar lo mejor de los otros, aprovechar la riqueza de conocimientos alrededor tuyo, utilizar opiniones y perspectivas diferentes. “Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros juntos” Como líder tu trabajo es hacer que todos compartan lo que saben. ¡Deja que la gente traiga sus cerebros al trabajo! Entre más diversas las perspectivas, mejor. Recuerda que si dos personas siempre están de acuerdo, uno de ellas es innecesaria.

La clave es promover continuamente una mentalidad y una cultura de colaboración dentro de la compañía. Aceptar ideas con las que no estás de acuerdo, es extraordinario.

Al considerar las ideas de cada uno, no sólo intensificarás la mentalidad de colaboración dentro de la compañía, sino que te desharás de los silos y aumentarás la productividad. De modo que el resultado natural de utilizar perspectivas diferentes es que la gente esté más comprometida por que sienten que sus opiniones son importantes. Y obtienes el beneficio de una tonelada de ideas y soluciones a los problemas.

Resumen: Soluciones alrededor del ámbito del corazón (utilice las diferencias)
* Seleccionar a los miembros del grupo con base en el talento y la contribución potencial, en vez de las preferencias de los departamentos.
* Crear una atmósfera que valores distintos puntos de vista Percibir el conflicto como positivo, creativo y producido por el tema.
* No permita ataques personales.

Es Necesario cultivar una atmósfera de seguridad y confianza que permita a la gente actuar sin temor al fracaso o a las represalias. En este ambiente los silos se minimizan, porque la confianza se convierte en la base.

  • El cambio debe ser enfocado desde un punto de vista tanto organizacional como individual.

La colaboración es un estado mental de adentro hacia afuera. Empieza con el corazón, que se refiere a lo que usted es como colaborador; se mueve entonces a la cabeza, que es lo que usted cree como colaboración; y va entonces a las manos, que representan lo que hace durante la colaboración.

Asegúrese de crear un ambiente donde la gente puede sentirse confiada y segura, segura de decir su verdad e incluso compartir sus errores para que todos podamos aprender mutuamente.

Resumen: Soluciones alrededor del ámbito del corazón (seguridad y confianza)
* Haga que la seguridad y la confianza sean un valor para la organización.
* Entrene a los líderes en comportamientos que promuevan la confianza y el respeto.
* Suspenda el juicio y las decisiones hasta que se hayan oído todas las ideas. Recompense la colaboración
* Permítale a la gente aprender de los experimentos e incentive la solución creativa de los problemas y la innovación.

CABEZA

Esto se refiere a lo que sabes, tus creencias y actitudes sobre la colaboración

La mayoría de la gente no se da cuenta de que hay dos aspectos de la colaboración en el liderazgo: visión/dirección e implementación.

Visión/dirección: tiene que ver con ir a alguna parte. Si la gente no sabe adónde quieres que vaya, ¿cuál es la probabilidad de que llegue allá?

¿De quién es entonces la responsabilidad de asegurar que la visión y dirección sean claras? La responsabilidad es del líder. Es importante que otros contribuyan a moldear la visión, pero es el líder quien debe asegurarse de que quede grabada en piedra.

Implementación: se refiere a cuando la gente se convierte en contribuidores empoderados, responsables, y el trabajo del líder es responder ayudándoles a vivir de acuerdo con la visión, dirección y a alcanzar las metas.

Un propósito común, valores y metas: un propósito claro une a todo el mundo alrededor de un objetivo común, los valores guían el comportamiento, y las metas provocan acción, pero sólo cuando toda la organización tiene la oportunidad de contribuir.

A la gente le resulta difícil comprometerse con algo si no ha estado involucrada
  • La cabeza es lo que usted sabe: sus creencias y actitudes sobre la colaboración
  • Un proyecto exitoso empieza con un propósito claro, valores y objetivos.
Resumen: Soluciones alrededor del ámbito dela cabeza (establecer un propósito claro, valores y metas.)
* Aclarar los propósitos de un proyecto determinado
* Establecer juntos valores claros para guiar la toma de decisiones
* Establecer juntos las metas específicas para centrar el comportamiento de cada uno
* Motivar y apoyar la colaboración
* Asegurar que los resultados apoyen el propósito de la compañía y del proyecto.

Como líder colaborador, apoyas a la gente en su trabajo, remueves las barreras y les ayudas a ganar. Te comunicas abiertamente siendo un guía en tiempo real: elogiando el progreso de la gente cuando vive de acuerdo con el propósito y los valores y alcanzan las metas, y dirigiendo de nuevo sus esfuerzos cuando se desvían de la trayectoria. Cuando la gente se da cuenta que está en un ambiente seguro y de apoyo, sienten que también pueden hablar abierta y francamente; es entonces cuando se da la verdadera colaboración.

La información dentro de la compañía debe ser compartida: la idea de que alguna información de la compañía debería limitarse a algunos pocos seleccionados, por lo general no es productiva, la gente que está completamente informada toma mejores decisiones. Cuando mantienes cierta información a puerta cerrada, limitas la habilidad de las personas para ver el marco global y actuar de acuerdo con él. Sabotea cualquier noción de empoderamiento. Y cuando la gente no sabe lo que está sucediendo ¡es de la naturaleza humana llenar los vacíos e imaginar un versión diez veces peor que la realidad!.

LAS MANOS

Las manos son lo que usted hace: sus acciones y su comportamiento cuando colabora

Una comunicación clara es esencial en todos los esfuerzos de la colaboración, de modo que de ahora en adelante nos vamos a enfocar en compartir información ¡Entre más, mejor!. Debemos animarlos a que debatan sus ideas. Lo que no está bien es que las guarden para ustedes mismos, especialmente las ideas brillantes.

Entre más practiquemos compartir todo lo que sabemos y lo que hemos aprendido, más brillantes seremos todos y esto significará que tendremos un proyecto más fuerte. Nuestra meta debe ser pensar con una sola mente. Esto significa que tenemos que romper todas las barreras que nos impiden compartir y debemos construir nuevos mecanismos para que la gente tenga acceso a la información más rápido que antes.

 Resumen: Soluciones alrededor del ámbito de las manos (comuníquese abiertamente)
* Incrementar el intercambio de información.
* Incentivar el uso de redes y la interacción espontánea.

El tema es que al momento de hacer cambios y pedir colaboración a los trabajadores,suele percibirse como más trabajo, lo que deriva en la necesidad de obtener un incentivo a cambio, el problema recae en cuando no tenemos los recursos monetarios. Pero debemos tener en cuenta que los incentivos no tienen que ser monetarios. Uno puede hacer que la colaboración sea una competencia organizacional.

Ejemplo:

  • El comportamiento colaborativo puede ser un criterio necesario para los ascensos
  • Quizás también se puede establecer un “Premio al Colaborador del Año”

Así como la colaboración, el empoderamiento empieza a nivel individual.

En una cultura de la colaboración, los contribuidores individuales se ven a sí mismo como sus propios líderes. Los líderes empoderan a estos individuos dándoles confianza y guiándolos para mejorar su competencia en sus funciones en el trabajo, y sus habilidades para trabajar en redes. Y los individuos también se empoderan e inspiran mutuamente cuando comparten ideas y cumplen con las tareas y las metas que se les han asignado.

La gente empoderada siente que confían más en ellos y se sienten más competentes, y por lo tanto, sienten una mayor responsabilidad de contribuir, por esto consideran que son una parte más significativa de la organización.

Resumen: Soluciones alrededor del ámbito de las manos (empoderamiento)
* Para empoderar a los colaboradores individuales, los líderes guían para mejorar las competencias y construir confianza.
* Los líderes y los subalternos acuerdan cuándo comunicarse y revisar el avance de trabajo
* Los líderes guían a sus subalternos en el desarrollo de su capacidad para trabajar en redes.
* El poder se distribuye entre los líderes y las personas de su unidad de trabajo.

Sugerencia: incluir una evaluación que pueda utilizarse a nivel individual, de equipo y de organización; así mismo incluir una lista de accione específicas que podría emprender para aumentar la colaboración.(indicadores)

Compartir esta entrada